Bjarke Ingels Group ha presentado el diseño final para Västerås Travel Center, un centro de transporte que reúne múltiples modos de viaje dentro de un objeto arquitectónico cohesivo. La característica definitoria del proyecto es un techo ligero y ondulado que se despliega a través de los diversos elementos complejos del programa que forman el nodo urbano, creando un nuevo hito para una de las ciudades más grandes de Suecia.
La propuesta de BIG para Västerås Travel Center reúne una serie de programas y actividades relacionados con el transporte bajo una identidad clara. El proyecto que se extiende a lo largo de las vías del tren comprende un terminal de autobuses, servicios de viajes, un garaje para bicicletas, estacionamiento para bicicletas al aire libre, zonas de taxis, así como áreas comerciales, restaurantes, oficinas, áreas de eventos y espacios de exhibición. El proyecto está concebido para incorporar una rápida circulación de los viajeros, así como el flujo lento de los visitantes, proporcionando accesibilidad para todos.
David Zahle, arquitecto y socio de BIG - Bjarke IngelsGroup, dice:
Diseñamos la característica definitoria del Västerås Travel Center, el techo flotante, como una nube liviana y ondulante que protege a los viajeros y al paisaje. Continua en planta, pero cambiando en sección transversal, el techo abre el Travel Center tanto al lado de la ciudad como al lado del puerto, mientras protege, da la bienvenida e invita a los visitantes. El centro de viajes de Västerås está diseñado en torno al flujo. Flujo de transporte público y viajeros, pero también en los viajes cortos de los ciudadanos de Vesterås.
Los bordes elevados de la estructura marcan las entradas más importantes. Una línea en zigzag de elementos portantes atraviesa el techo, conectando las columnas que recubren el perímetro, liberando el paisaje interior de elementos constructivos. La misma línea corta aberturas en la superficie del techo, proporcionando luz natural y ventilación. Las fachadas acristaladas y curvas del edificio crean un espacio abierto y luminoso, difuminando el límite entre el interior y el exterior, mientras que el diseño biofílico lleva la vegetación al centro. Una serie de terrazas alrededor del proyecto lo conecta con los parques Vasaparken y Hamnparken, extendiendo el dominio público de la ciudad y brindando a los ciudadanos nuevos miradores, lugares de encuentro, pistas de patinaje y áreas de descanso. Además, la nueva infraestructura permitirá a los residentes cruzar las vías a través de pasarelas separadas para peatones y bicicletas.
Bjarke Ingels:
El nuevo Västerås Travel Center reúne todo el centro de infraestructura de la ciudad en un paisaje, bajo un mismo techo. El centro de viajes está diseñado como una pieza de infraestructura social, moldeada al flujo de personas y la vida pública. Queríamos celebrar el movimiento y crear un centro de movilidad acogedor, cálido y transparente que se convierta en un importante nodo social y económico que redefina la infraestructura y el paisaje de la ciudad
El techo del proyecto contará con un sistema solar integrado, que potencialmente cubrirá casi el 70% de la demanda energética del edificio. Además, el diseño incorporará calefacción y refrigeración por suelo radiante y reciclaje de agua de lluvia. El proyecto es el resultado de un largo proceso de desarrollo, teniendo en cuenta numerosas soluciones posibles en relación con el programa, las características de sostenibilidad y los aspectos de seguridad. La construcción está programada para comenzar en 2022 y se espera que el proyecto finalice en 2025.
Tamaño: 16,963 m2
Cliente: municipio de Västerås
Colaboradores: Tyrens (estructura, geotecnia), Kragh & Berglund (paisaje), Rambøll (gestión de proyectos), Rambøll (coordinación de sostenibilidad), Sweco Architects AB (arquitecto local), VAP (Trafficplanner), Afry (El.), Brandprojenestering AB (Protección contra incendios), Kadesjös (Ventilación), PQ Projektledning AB (coordinación de la gestión de cables), Structor Riskbyrån AB (gestión de riesgos), WSP (estimación de costes).
Socio a cargo: Bjarke Ingels, David Zahle
Gerente de proyecto: Kamilla Heskje
Responsable de diseño: Marie Lancon
Equipo: Aileen Koh, Allen Dennis Shakir, Anders Bruntse, Anders Holden Deleuran, Dalma Ujvari, Federica Fogazzi, Geetika Bhutani, Ida Linnea Elvira Maria Lujak, Laura Wätte, Marius Tromholt-Richter, Yunus Alperen Basak
Ingeniería BIG: climatización interna; Jesper Kanstrup Petersen (BIG E), Natasha Lykke Lademann Østergaard (BIG E)
Líder del proyecto: Kamilla Heskje
Equipo: Oscar Abrahamsson, Nicolas Millot, Camila Luise de Andrade Stadler, Gwendoline Eveillard, Franck Fdida, Giedrius Mamavicius, Andre Enrico Cassettari Zanolla, Camila Luise de Andrade Stadler, Cristian Teodor Fratila, Geoffrey Eberle, Louis Ioana Fartadi Acurtu, Laurette Ipek Marie Alard, Luca Pileri, Magnus Garvoll, Malgorzata Mutkowska, Margarida Jéronimo, Martino Hutz, Megan Fiona Cumming, Ola Sobczyk, Ovidiu Munteanu, Peter Mortensen, Rasam Aminzadeh, Rihards Dzelme, Shin Saeki, Sofia Fors Adolfbc, Sofia Fors Xun Zhang